GAD MUNICIPAL DE SIGCHOS 

El Cantón de las Oportunidades

  •  
     
     
     
     
  •  

     
     
     
     
  •  
     
  •  
     
  •  
  •  
     
  •  
     

PRESIDENTE LENIN MORENO VISITA SIGCHOS

La visita del Presidente Lenin Moreno Garcés generó expectativa en la ciudad de Sigchos, este miércoles 09 de agosto, la plaza 22 de septiembre fue el sitio donde se instaló la tarima para llevar a cabo el evento pluricultural por el Día Internacional de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

En su intervención el Dr. Mario Andino Escudero, Alcalde de Sigchos manifestó el respaldo al proceso de diálogo que a nivel nacional implementa el presidente de la república para garantizar la gobernabilidad democrática y la paz, de igual manera propuso un conjunto de políticas orientadas a la reactivación económica y generación de empleo en la provincia; desarrollando los sectores turísticos, agropecuario, el comercio y la vialidad, en general la infraestructura que necesita Cotopaxi para su desarrollo.

También señaló la necesidad de reorientar la política educativa en el área técnica y tecnológica a través de la creación de un instituto universitario para que los jóvenes puedan tener formación superior en carreras agropecuarias, turismo y ambiente que son las potencialidades del cantón y la provincia.

Andino recalcó el respaldo del cantón a la lucha contra la corrupción que impulsa con hechos el presidente para evitar el despilfarro y mal manejo de los recursos públicos necesarios para el desarrollo del país.

Para fomentar el desarrollo turístico planteó la implementación de la ruta del inca a través de un corredor turístico, que según las investigaciones realizadas por Tamara Estupiñan, invitada de honor al evento, Malqui Machay, se convertiría es uno de los principales baluartes para el desarrollo del turismo, por la importancia historia y arqueológica dispersos en este complejo incaico conocido como “La Última Morada de Atahualpa”.
El alcalde aprovecho la oportunidad para entregar al presidente las llaves de la ciudad y nombrarle huésped ilustre del Jardín Colgante de los Andes.

Por su parte el Primer Mandatario señaló que aunque nos diferencian algunas características físicas, nos debemos sentir orgullosos de tener sangre indígena, afro o montubia, en el Ecuador se han dado "grandes pasos" en temas de las nacionalidades y culturas pero aún se deben implementar políticas públicas que las protejan y les promocionen.

Moreno anunció que la minga agropecuaria iniciará el próximo 16 de agosto, para el efecto a dispuesto que se entreguen kits agropecuarios y créditos ágiles; además, pidió a los más de mil asistentes que se acojan al seguro agropecuario.

Indicó el compromiso de apoyar el trabajo de la historiadora Tamara Estupiñan sobre Malqui Machay, que podría convertir a Sigchos en un centro turístico ícono de la región Andina.

Finalmente la Secretaria de la Política, Paola Pabón indicó sobre los avances del diálogo con los pueblos y nacionalidades indígenas del país, en el que se ha llegado a varios acuerdos para fortalecer el sistema de educación intercultural bilingüe, impulsar un plan nacional de lectura en varias lenguas, la reapertura de bachilleratos técnicos, el restablecimiento de la universidad indígena, entre otros.

 

Sigchos

El cantón de las oportunidades

Contáctanos

Contador

Hoy3
Ayer53
Esta semana115
Este mes1362
Total122054

Síguenos en...

     

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN SIGCHOS