HISTORIA DE SIGCHOS

SIGCHOS.- Es una población tan antigua, que remotamente fue habitada hace miles de años antes de la era cristiana. Desempolvando la historia encontraremos que ya fue habitada por integrantes del Reino de Quito, que pertenecía a una de las 16 tribus del Estado Independiente Sur, LOS YANACONAS del propio Latacunga, que formaban parte de los PANZALEOS.

QUE SIGNIFICA SIGCHOS?

SIGCHILA- significa "Brazo de Hierro". Jefe de la tribu, hombre muy fuerte, fornido y aguerrido que dominó y dirigió con tenacidad su tribu; eran hombres carentes de militarización pero defendían su territorio con sus rústicas armas.

SIGCHO.- El sucesor, de iguales características del anterior, lo denominaron EL GIGANTE, por su  estatura, tenía además astucia y bravura. Contando con un ejército adiestrado y disciplinado, se dio a la tarea de invasiones cada vez y cuando a los pueblos de la sierra, que les tenia en jaque, y retornaba a su lugar de escondite (Turucucho) o refugio, robando a las mujeres serranas, hasta perderse en las ramificaciones y selvas de la cordillera occidental (hoy Chugchilán). Aquel guerrero sentó el primer poblado en una de las ramificaciones de la Cordillera Occidental (hoy GUINGOPANA.) y en el cerro PUCARA de Chisaló, asiento de la tribu. Luego, avanzando más al occidente, pasando el Río Toachi, llegó a la planicie en existencia. El poderío, la extensión del territorio, se la conoció como JATUN -SIGCHOS (grande); se asevera este dominio hasta antes de la Era Cristiana.

Existe otra versión. Según estudios realizados por el Lic. Pompilio Arguello, fueron los Puruhaes quienes llegaron a estas tierras, aproximadamente en el siglo X, para protegerse de la persecución de los Caras. La razón por la que nuestro cantón lleva el nombre de Sigchos, se deriva del Cacique Sigchus de la tribu Sigchila. Con el tiempo debido al sostenimiento de los otros grupos humanos o por los fenómenos naturales, se desintegraron formando numerosas tribus.

Offcanvas Menu