•  
  •  

     
  •  
  •  
  •  

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL "JUAN MONTALVO FIALLOS

Sigchos – Cotopaxi

QUIENES SOMOS

La Unidad Educativa "Juan Montalvo Fiallos" es una institución de carácter Municipal que busca solventar las necesidades educativas de la juventud del Cantón Sigchos, al mismo tiempo que se ha convertido en un referente educativo importante del Cantón, manejando un perfil de bachillerato en ciencias y preparando al bachiller para continuar sus estudios superiores.

Nuestra Institución propende a un sistema educativo que valora los logros obtenidos, fortalece la autoestima de sus estudiantes y la equidad de género para la construcción de una sociedad más justa y solidaria que favorezca el desarrollo de sus potencialidades.

Promueve una actitud positiva y de compromiso  en el desarrollo de las capacidades del personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia, orientando el proceso educativo hacia la formación de personas para la vida, libres y conscientes de sus responsabilidades mediante la práctica de valores.

1.- VISIÓN:

Visualizamos que la Unidad Educativa Municipal “Juan Montalvo Fiallos” en el lapso de cinco años sea un modelo de institución educativa  a nivel distrital, zonal y Nacional, que oferta formación en los niveles inicial, ciclo básico y bachillerato, con altos estándares de calidad, comprometida con el cambio social y personal, que potencie la ciencia, las artes y la tecnología, así asegurando de este modo la formación proactiva e integral del mismo modo transformando la relación comunitaria por procesos de interrelación fortalecidos por el eficiente trabajo directivo, acordes a los estándares de calidad a nivel nacional, afines al nuevo modelo de gestión.

2.- MISIÓN:

Somos la Unidad Educativa Municipal “Juan Montalvo Fiallos”, dedicados a formar holísticamente a niños, niñas y jóvenes del cantón Sigchos, a través de procesos pedagógicos y curriculares pertinentes, coherentes y correspondientes con las necesidades y problemas sociales nacionales, locales e individuales; en donde las y los estudiantes configuran sus proyectos de vida en los planos individuales, familiares, profesionales y sociales; sustentados en los principios de Buen Vivir en base a los lineamientos de la pedagogía constructivista.

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL "JUAN MONTALVO FIALLOS"

La Institución nace, por el clamor de Padres de Familia y de la comunidad misma como una forma de aportar a la educación del cantón Sigchos; frente a algunos problemas que existía en aquel tiempo como: bajo nivel escolar, la migración estudiantil a las grandes ciudades en busca de prestigiosos colegios, entre otras causas, desintegrándose de esta forma la familia, causando graves secuelas sociales. Estos motivos fueron unas de las grandes preocupaciones del Gobierno Municipal de Sigchos y con una profunda decisión al cambio en la educación, en la tercera administración del Señor ex–alcalde, Dr. Hugo Arguello Navarro, dilecto ciudadano de nuestro cantón y conjuntamente en consenso de los señores concejales de ese entonces, quienes tuvieron la extraordinaria idea de crear una nueva institución y mejorar la calidad de la educación en la ciudad de Sigchos, se da lugar a la creación de esta institución, mediante resolución Nº 097 del 1ro de agosto del 2005.

Luego, con resolución Nº 111 de fecha 12 de septiembre del 2005 resuelven: designar a este establecimiento, con el nombre de “Juan Montalvo Fiallos”.

El 12 de septiembre del 2005, abre sus puertas con  los cursos de: Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación Básica, con 51 estudiantes y seis profesionales en la docencia, una secretaria y un auxiliar de servicios.

Mediante el Acuerdo Ministerial  Nº 003 del primero de diciembre del 2005,  el Ministerio de Educación autoriza en forma legal su creación.

En el año lectivo 2006 – 2007, se crea el Primer Año de Bachillerato con la especialidad de Químico – Biólogo y con una auxiliaría de Asistencia de Farmacia, con acuerdo Ministerial N° 018 del 09 de agosto del 2006.

En este mismo año, se crea la escuela con el Primer y Segundo Años de Educación Básica, con el acuerdo Ministerial N° 0433 de fecha 18 de julio del 2007.

En el año lectivo 2007 – 2008, se crea el Segundo Año de Bachillerato con el acuerdo Ministerial N° 155 de fecha 19 de julio del 2007, y el Tercer Año de Educación Básica y Tercer Año de Bachillerato con el acuerdo Ministerial N° 009 de fecha 16 de julio del 2008, ya con un total de 185 estudiantes.

Además, en este mismo año, la escuela y el colegio se fusionan transformándose a Unidad Educativa Municipal “Juan Montalvo Fiallos”, con acuerdo Ministerial N° 010 del 2 de julio del 2009. Existiendo un total de 208 estudiantes. Al mismo tiempo nuestra institución Entrega a la sociedad los 12 primeros Bachilleres y futuros profesionales en la medicina, odontología, enfermería, tecnologías médicas, entre otros.

En el año lectivo 2009 – 2010, se crea el Cuarto Año de Educación Básica, con el acuerdo Ministerial N° 030 de fecha 04 de noviembre del 2009. A partir de ese año se cuenta con el desayuno escolar y con un total de 236 estudiantes.

En el año lectivo 2010 – 2011, se crea el Quinto Año de Educación Básica, con el acuerdo Ministerial N° 004 de fecha 03 de mayo del 2011, existiendo un total de 256 estudiantes.

En el año lectivo 2011 – 2012 se crea el Sexto año de Educación General Básica.

Para el año lectivo 2012 – 2013 se crea el Séptimo año de Educación General Básica, y Educación Inicial.

Hoy, ofrecemos el nuevo programa de estudios creado por el Ministerio de Educación: El Bachillerato General Unificado con la modalidad de Bachillerato en ciencias, con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica. Contamos con 363 estudiantes, Distribuidos en 179 mujeres y 184 hombres, contamos como rector al Lic. Flavio Andino, quien está comprometido porque nuestros niños, niñas y adolescentes sigan teniendo día a día un mejor servicio educativo, 21 profesionales hombres y mujeres con vocación y comprometidos con la educación y por la educación de nuestros estudiantes. Además gracias a la preocupación y colaboración de los padres de familia se cuanta con una señora quien prepara los alimentos del desayuno escolar para las niñas y niños de nuestra Institución.

La Institución cuenta con los símbolos patrios como son: El Escudo, Bandera e Himno, los mismos que nos identifican en la disciplina, ciencia, honor y trabajo que conjugados todos nos engrandece nuestro espíritu de Montalvinos. Celebramos el aniversario, el 1º. de diciembre de cada año y rendimos homenaje a nuestro Patrono el 13 de abril, con la participación de la Casa Abierta y más actividades culturales. También, participamos en eventos, deportivos, cognitivos, artísticos y solemnes del cantón y la Provincia.

Así, este noble establecimiento educativo, se encuentra creciendo en forma vertiginosa. En la actualidad contamos con una institución fortalecida, con una formación integral, bajo una pedagogía constructivista, con autoridades,  personal docente, padres de familia y estudiantes comprometidos a cambios fundamentales para contribuir al mejoramiento de la calidad y calidez de la educación, con una visión  y misión para lo cual fue creado la institución educativa municipal.

Es necesario resaltar que hoy en día contamos con el respaldo del Gobierno autónomo Descentralizado Municipal de Sigchos, liderado por el Dr. Mario Andino Escudero y su dilecto cuerpo edilicio, quienes con voluntad a su pueblo han decidido apoyar a la Educación, con la convicción que con un pueblo educado tendremos una sociedad que contribuya al progreso, desarrollo y adelanto del cantón y por ende una sociedad más justa y equitativa.

Nuestra Institución, cuenta con un espacio físico de 7158,15 metros cuadrados, se encuentra en normal funcionamiento, con aulas pedagógicas, servicios básicos, espacios deportivos y recreativos, laboratorios de Química y Biología, Computación/ Internet, personal docente calificado y capacitado, con partidas municipales, departamento de Psicología, esto garantiza una mejor  calidad de la educación a los dicentes.

La Unidad Educativa Municipal “Juan Montalvo Fiallos” es una institución que nació para fortalecer cada día y existir por siempre.

El Maestro: Va más allá de su saber y disciplina, es facilitador, generador de actividades cognitivas, potencializador, dinamizador. Promueve el Aprender a Aprehender, la autonomía moral e intelectual, la socialización. Respeta los ritmos y procesos de aprendizaje. Aprende del estudiante/a constantemente; es una persona idónea, ética y ante todo un pedagogo en constante proceso de actualización y capacitación.

La Evaluación: Es continua, inseparable  del proceso educativo, detecta las dificultades en el momento en que se producen. Integral y por tanto  formativa, cualitativa y contextualizada. Determina las fortalezas y las debilidades del grupo, del programa y del individuo. Se consideran las formas evaluativas como la autoevaluación y la coevaluación tanto como la heteroevaluación. Es un proceso de reconocimiento continuo, de reflexión ante los desaciertos, de reconocimiento del error y de valoración del avance.

Los Recursos: Los recursos principales los ofrece la infraestructura el colegio. También se recurre a salidas pedagógicas, visitas programadas a otras Instituciones afines a  la especialización en Ciencias Químico Biológicas, al empleo de medios audiovisuales, del aula de informática. Un recurso muy valioso que tiene es la mente de los/as estudiantes y los docentes como talentos facilitadores.

Los Contenidos: Son herramientas que posibilitan el aprendizaje. Conllevan una graduación según el grado de dificultad y las características de desarrollo. Facilitan el conocimiento riguroso y secuencial. Tienen en cuenta los intereses de los estudiantes. Deben ser interdisciplinarios, que permitan una visión integrada y real del mundo. Apuntan al desarrollo de las funciones cognitivas de  observación, exploración y organización.

Los valores que sustentan la formación de los (las) estudiantes  son:

Tolerancia y Respeto,

Solidaridad,

Cooperación,

Autonomía y

Responsabilidad, entre otros.

La Unidad Educativa JMF: Más que un espacio físico, se concibe como el lugar donde se socializa el saber proyectado hacia el mundo, y en donde se viven espacios de cooperación cognitiva, garantiza el cumplimiento de un aprendizaje significativo.

Es un espacio de interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres, personal administrativo). Se desarrollan potencialidades intelectuales y colectivas. Se crean las condiciones para la proyección de nuevos retos personales, familiares y comunitarios.

Nuestra Institución forma jóvenes emprendedores, equilibrados, responsables, de mentalidad abierta, solidarios, justos, íntegros, buenos comunicadores, audaces, conscientes de la realidad que les rodea y dispuestos a luchar por un mundo mejor donde reine el amor, la paz y la hermandad entre los pueblos.


Brindamos Educación en los niveles Inicial, Básica y Bachillerato.

Dirección: Calle Tungurahua y Gualaya

Horario:    Lunes a viernes de 7:00 a 16:00

Teléfono:  (03) 2714443

Celular:     0997852700

Página web: http://www.gadmsigchos.gob.ec

Correo:      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HIMNO A LA UNIDAD EDUCATIVA

I

Juventud, juventud Montalvina,

Lleva en alto tu frente y valor,

/Que la antorcha del bien siempre guie,

El camino hacia el nuevo Ecuador/.

II

Juan Montalvo será nuestro ejemplo,

Estudiemos con fe y esperanza,

Que la patria en nosotros espera,

Lucha ejemplo, hidalguía,  y semblanza.

III

Un gran himno pues hoy entonemos,

Con orgullo buscad perfección,

Alcancemos el triunfo constate,

Con justicia, poder y furor.

IV

Al glorioso guardián Iliniza

Homenaje fraterno rendimos

/Que maestros y alumnos unidos

Encontremos la tierra de paz/

 

Letra: Decimo año, Octavo año y Segundo año de Bachillerato 2007 de la Unidad Educativa Juan Montalvo Fiallos

Diseño Músical: Dimas H. Arias Ch.

 

 

Sigchos

El cantón de las oportunidades

Contáctanos

Contador

Hoy23
Ayer141
Esta semana638
Este mes2457
Total86848

Síguenos en...