•  
  •  

     
  •  
  •  
  •  

EL VINO DE MORTIÑO DE QUINTICUSIG SERÁ EL SELLO DE SIGCHOS Y ESTE NOMBRE RECORRERÁ EL MUNDO

Vino de mortiño de Quinticusig… de Sigchos para el Mundo.   

Una de las comunidades ejemplo en economía popular y solidaria es la comunidad de Quinticusig del cantón Sigchos, donde se reúnen 17 Pobladores para conformar la Asociación de productores y comercializadores agropecuarios de Quinticusig. Los pertenecientes a esta   asociación a mas de cultivar hortalizas se dedican a la producción de  mermelada y vino de mortiño (actualmente producen alrededor de 1000 botellas anuales), lo que les hace destacar.

Mercedes Catota una de las socias y responsables de la producción, indicó que una vez que cosechan el mortiño, lo muelen y luego lo mezclan con agua (1 libra de mortiño /litro de agua), de allí viene el proceso de endulzado y se espera la  fermentación. El vino listo para la venta dura un promedio de 8 meses y el costo es de alrededor de 3 dólares.

Dr. Mario Andino Autoridad que ejercerá este próximo jueves 15 de mayo la Alcaldía de Sigchos, en visita a la comunidad de Quinticusig,  indicó que mantendrá el apoyo a esta asociación, e invitó a los ciudadanos a formar parte del desarrollo, sobre el vino de mortiño, se podrá vender en el nuevo mercado de Sigchos proyecto que impulsará desde el primer día de gestión.” El vino de mortiño será el sello de Sigchos y este nombre recorrerá el mundo”.Enfatizó frente a los pobladores.

Para mejorar la producción es necesario la construcción de una casa bodega, donde se pueda dar el paso de una elaboración artesanal-industrial y mejorar así la vida de quienes forman parte de esta asociación que empezó en el 2010 y que mantienen la expectativa sobre las nuevas autoridades.

Según los representantes del Magap existe una potencialidad de producción de  5 000 a 6 000 botellas anuales, lo que permitiría mejorar la economía de la comunidad, del cantón, y de la provincia inclusive.

 

Sigchos

El cantón de las oportunidades

Contáctanos

Contador

Hoy24
Ayer68
Esta semana667
Este mes2637
Total80485

Síguenos en...