•  
  •  

     
  •  
  •  
  •  

ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL FORO HÍDRICO SIGCHOS 2017

Este miércoles 15 de agosto se realizó el Foro Hídrico de Agua y Ambiente Sigchos 2017, con la finalidad de promover la acción coordinada del GAD Municipal, las Organizaciones Comunitarias de Agua y las entidades locales para la gestión público – comunitaria del agua y los recursos naturales.

La municipalidad de Sigchos organizó el evento para generar una visión compartida y consensuada de la gestión integrada del agua y su gobernabilidad en el cantón. Del foro participaron representantes de varias instituciones públicas como la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), Ministerio del Ambiente (MAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) , Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), Cooperación Española Manos Unidas (AECID), CAMAREN, Ministerio de Salud (MSP) y las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP), en el cual se expusieron proyectos y propuestas en torno al tema del agua y el ambiente, con la finalidad de brindar la máxima información sobre estos recursos naturales.

El Foro Sigchos 2017, convocó alrededor de 120 personas involucradas directamente con el futuro del agua en el cantón y sus organizaciones representativas, cabe destacar, que el tema central abordado en este importante evento fue La gestión del agua un reto compartido: Social, Ambiental y Comunitario.

La inauguración y apertura del foro estuvo a cargo del alcalde de Sigchos, Mario Andino Escudero quien manifestó que los retos que tiene el cantón, para articular su gestión con las organizaciones comunitarias de las cinco parroquias es el diálogo, la planificación y acciones coordinadas con las entidades públicas sectoriales en busca de reflexionar en un espacio de amplia participación sobre la importancia de los recursos naturales.

En el foro se expusieron temas como: La Acción Pública a la Garantía del Derecho Humano al Agua, Retos para la Gestión Municipal de Agua y Saneamiento en Alianza con los Actores Locales, El Manejo de la Reserva Ecológica Ilinizas una Garantía para el Acceso al Agua en el cantón Sigchos y Los Compromisos de la Gestión Comunitaria con las Familias y las Instituciones; los panelistas invitados fueron Olmedo Iza Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, Oswaldo Vásquez Director de Obras Públicas del GAD Municipal de Sigchos, Olmedo Chusin JAAP La Moya y Raúl Paz Ministerio de Ambiente.

Los conferencistas con sus ponencias permitieron un amplio análisis y discusión sobre el uso racional de los recursos naturales, protección de las zonas de recarga hídrica como páramos, lagunas y humedales, para lo cual se tomaron diversos acuerdos y compromisos.

El Acalde Andino destacó en su mensaje de clausura, la plena conciencia de que el agua es elemento sustancial para la vida; que es un recurso para todos, que implica igualmente una responsabilidad común y compartida de enfrentar el reto del uso y consumo del agua a través del entendimiento, el diálogo de manera técnica y equilibrada. Y que eventos como estos ayudan a entender la gobernabilidad del agua que pasa por la participación de diversas instituciones que tienen la voluntad y hacen esfuerzos por institucionalizar su debate.
Entre los acuerdos y compromisos importantes que podemos señalar los siguientes:

• Las instituciones gubernamentales y el GAD Municipal Sigchos, promoverán un encuentro anual de Agua y Ambiente para analizar las problemáticas y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

• Las Organizaciones Comunitarias, Juntas Parroquiales, Ministerio de Salud Pública y GAD Municipal Sigchos motivarán el uso de agua segura para el consumo de las familias, se difundirá a través de charlas y material comunicacional la importancia de la desinfección del agua para la salud de las familias.

• El GAD Municipal fortalecerá la coordinación con MAE-Reserva Ecológica Ilinizas para la realización de espacios de capacitación sobre la protección y recuperación de las zonas de recarga hídrica, la reforestación y el cuidado de los recursos naturales.

• SENAGUA realizará capacitaciones continuas tanto al GAD Municipal, Juntas de Agua y Organizaciones Comunitarias sobre los procesos de regulación, recuperación de zonas de protección hídrica y temas que sean requeridos, en su constante acompañamiento.

• Demarcación de Esmeraldas se compromete a apoyar al GAD Municipal para la regularización de los prestadores de servicios. Y se articularán acciones con MAE para fijar las áreas de protección hídrica.

• Las Organizaciones Comunitarias, Juntas de Agua, Comunidades, Comunas, otras, se comprometen a socializar y hacer cumplir los reglamentos internos de sus organizaciones para fortalecer su gestión y mejorar la calidad de su servicio.

 

Sigchos

El cantón de las oportunidades

Contáctanos

Contador

Hoy111
Ayer116
Esta semana711
Este mes2311
Total90059

Síguenos en...