•  
  •  

     
  •  
  •  
  •  
  • Home
  • NOTICIAS
  • Inauguración nuevo sistema de agua Regional Guayama

CUATRO COMUNIDADES DISFRUTAN DEL NUEVO SISTEMA DE AGUA REGIONAL GUAYAMA

La mañana del pasado viernes 28 de abril, el Gobierno Municipal de Sigchos, inauguró oficialmente el sistema de agua potable Regional Guayama que beneficia a 500 familias de cuatro comunidades.

Decenas de habitantes de El Chaupi, Pilapuchín, Guayama San Pedro y Guayama Grande, fueron testigos de la inauguración oficial de esta obra que termina con la necesidad latente de sus pobladores de contar con un adecuado servicio de agua potable que permita cautelar la salud de todos y todas. Esta obra beneficia a 2500 personas que viven en las 4 comunidades.

Para que los beneficiados disfruten del sistema de agua potable de calidad esta administración municipal realizó una inversión de 400 mil dólares aproximadamente, con fondos no reembolsables de la Agencia de Cooperación Española a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, con este proyecto se mejorarán las condiciones de vida de los pobladores de este sector.

La inauguración contó con la participación del Dr. Mario Andino Escudero, Alcalde de Sigchos; Marcelo Calvopiña, Gerente Regional del BDE, Concejales, representantes de la Junta de Agua Regional Guayama, presidentes de las comunidades beneficiadas, directores departamentales y las familias beneficiadas que desde ahora inician con la transformación de sus vidas.

En el acto inaugural el alcalde Andino manifestó el agradecimiento al BDE por el constante apoyo brindado, hizo énfasis en el aporte de las comunidades y comprometió su trabajo en beneficio del desarrollo cantonal.

El gerente Calvopiña explicó que se han entregado cifras importantes en Cotopaxi, esto demuestra el compromiso de esta institución por satisfacer las necesidades de la población a través de la construcción de importantes obras de agua potable y saneamiento.

En el proyecto se construyó una captación en vertientes naturales las mismas que parten desde un desarenador, posteriormente la conducción se hace en tubería de 110mm en 1Mpa por 2300 metros aproximadamente, en este tramo consta de 3 pasos elevados, 1 válvula rompe presiones y válvulas de aire. La planta de tratamiento incluye 2 filtros de gravas y arenas, que son llenados desde el cajón repartidor, una vez el líquido pasa por el proceso de filtrado es dirigido del vertedero repartidor al tanque de reserva de 100 m3.

El proceso final de potabilización incluye cloración, todo el sistema está controlado mediante válvulas, drenajes, cajas de revisión, etc. La distribución se desarrolla en más de 10 km, inicia en la planta de tratamiento y termina en los tanques repartidores de las distintas comunidades.

La red esta sectorizada por válvulas de control instaladas en cajas estratégicamente colocadas a fin de asegurar el abastecimiento a toda la población, en todo el trazado se han ejecutado 5 pasos elevados, 2 válvulas reductoras de presión y válvulas de aire. Existen distintos sifones a lo largo de toda la distribución, pero cabe destacar el sifón de 100m de altura, que se construyó con tubería de 110mm en 1.6Mpa, que incluye un paso elevado de 83m.

Además el sistema cuenta con 300 conexiones intra-domiciliarias con medidores muilti-chorro de media pulgada con accesorios de bronce, llave de corte, válvula check, llave de pico, codos, etc.

Con este tipo de proyectos, el Gobierno Municipal de Sigchos apuesta al cumplimiento de los Objetivos de su Plan de Desarrollo, que son un llamado universal para trabajar en beneficio de la población, y en especial de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, al mismo tiempo contribuir a la protección del planeta, al cuido de los recursos naturales en especial del agua liquido vital en todo el mundo.

 

Sigchos

El cantón de las oportunidades

Contáctanos

Contador

Hoy25
Ayer68
Esta semana668
Este mes2638
Total80486

Síguenos en...