•  
  •  

     
  •  
  •  
  •  

TRADICIÓN Y RELIGIOSIDAD PRESENTES EN SIGCHOS POR SEMANA SANTA

La Semana Santa en Sigchos tiene una serie de manifestaciones religiosas, las cuales sorprenden y maravillan a los cientos de visitantes que aprovechan el largo feriado para llegar a la ciudad Jardín Colgante de los Andes.
De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo, es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.

La fiesta de la semana mayor en Sigchos se inicia con el vía crucis, donde se escenifica la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesús, posteriormente se realiza la Adoración de la Santísima Cruz (Siete palabras), para finalizar con el descendimiento en el mirador del Arcángel San Miguel.

Otra festividad que se desarrolla es el tradicional faenamiento (desposte) de ganado; luego de la celebración de la liturgia en la iglesia matriz, la cita en la plaza 21 de julio donde los habitantes realizan esta costumbre como una manera de liberarse de la abstinencia de carne durante la Cuaresma, a las cero horas del Sábado de Gloria, se sacrifican alrededor de 100 cabezas de ganado. Hasta las 5 de la mañana el lugar permanece lleno de gente que compra, vende, cocina en una gran parrilla y come carne de res. Es una tradición única en el mundo y se realiza en Sigchos.

Esta es una costumbre que tiene si origen con la llegada de los españoles y la religión católica, que al establecer las normativas religiosas, el pueblo de Sigchos fue muy obediente en guardar la cuaresma, que consiste en no comer carne roja desde el miércoles de ceniza hasta el viernes santo.

Para el Alcalde de Sigchos e Historiador, Dr. Mario Andino Escudero, en sus orígenes esta actividad se realizaba en las casas, al terminar el denominado ayuno, en donde se mataba al ganado para compartir con la familia y vecinos. “El pueblo fue creciendo y esta tradición se estableció en la plaza de ganado, manteniendo el espíritu de compartir, por eso la carne que se consume no es a precio oficial, sino un precio simbólico”, señaló el burgomaestre.

 

Sigchos

El cantón de las oportunidades

Contáctanos

Contador

Hoy25
Ayer68
Esta semana668
Este mes2638
Total80486

Síguenos en...